Los árbitros y mediadores no nacen por generación espontánea ni viven aisladas o aislados del mundo. Tienen una vida, familia, relaciones personales y profesionales…
Árbitros y mediadores: ¿Cómo puedes hacer su función y mantenerte al margen de las partes y de su conflicto?
Todo profesional que se dedique a la resolución adecuada de conflictos debe chequear frecuentemente su neutralidad e imparcialidad antes de aceptar un caso y debe mantenerse atento y vigilante también durante el transcurso del mismo, por si surgiera alguna cuestión susceptible de alterar las circunstancias iniciales.
La clave es, como en tantos otros aspectos de la vida, la honestidad. Honestidad para formarse y conocer con detalle todos los aspectos de la tarea que se va a desempeñar. De nuevo, formarse e informarse, mantenerse activo. Y esta honestidad es también muy necesaria en el ejercicio de la función arbitral o mediadora en cada procedimiento en que sean designados.
En ASEMARB realizamos una selección exhaustiva de profesionales del más alto nivel con la que queremos aportar seguridad y confianza a las partes, especialización y experiencia. Consulta aquí nuestros listados actuales de árbitros y mediadores.
Y hemos acudido a la guía que ha elaborado la International Bar Association como criterio para que nuestros árbitros y mediadores puedan valorar en qué situación se encuentran respecto a las partes y a su conflicto en cada caso concreto.
Esta guía agrupa por colores, a modo de semáforo (rojo –renunciable o no renunciable-, naranja y verde), las circunstancias susceptibles de afectar a la imparcialidad de árbitros y mediadores y que, llegado el caso, éstos deberán revelar a las partes y pedirles consentimiento.
En nuestras Secciones de Arbitraje y Mediación te facilitamos el link para que puedas descargar el documento y conocer de primera mano este mecanismo, con el que queremos garantizar la calidad de nuestros servicios.
Deja tu comentario